sahara CUADRADO blanco DENTRO

 

Clicka la primera para ver las fotos.

 

 

cambio de idioma

 

Cuando visito el desierto pienso mucho acerca del tiempo: pienso en el pasado y del futuro.

Si coges algo de arena con la mano y observas como se escurre entre los dedos, es inevitable evocar la imagen de un reloj de arena.

Además, resulta que el desierto es un sistema de alta entropía.

La entropía es el número de formas en que puedes reorganizar los constituyentes de algo sin que se note que lo has hecho. Cuando una fuerza externa actúa, por ejemplo el viento sobre la arena del desierto, las cosas se desbaratan, simplemente porque es más sencillo acabar en desorden que de forma ordenada. La entropía siempre aumenta. El pasado tiene menos entropía que el futuro (es la llamada Flecha del Tiempo), y ésta es la causa última de que no sea posible volver al pasado. Todo lo que un día construimos, aquello que estuvo lleno de estructura, evolucionará de forma lenta pero inexorable a un estado de menor orden. El universo tiende a la entropía y por ende, al caos.*

 

 

Pero, ¿qué es el Tiempo?

 

Para Newton el Tiempo fluía de forma equitativa sin referencia a nada externo (dado que Newton consideraba tanto Tiempo como Espacio, entidades absolutas).

El paso del Tiempo, para Einstein, dependía del observador (para Einstein tanto Tiempo como Espacio eran relativos). Esto implicaba que si dos relojes se hallaban en movimiento relativo o estaban sujetos a diferentes campos gravitacionales, el paso del Tiempo sucedía a diferentes velocidades. Cuanto mayor presencia tuvieran estos factores , mayor era la desincronización de los relojes. Numerosos experimentos han demostrado sin dejar lugar a dudas que Einstein estaba en lo cierto.

En una carta dirigida a la viuda de un amigo, tras la muerte de éste, Einstein afirmaba: “…La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión, aunque sea persistente.”**

 

* Sacado de Brian Cox. “Wonders of Universe” (BBC)

** Sacado del artículo de  Brian Greene “The Time We Thought We Knew” (New York Time, Jan 1, 2004) y de sus libros  “The fabric of universe” and “The hidden reality”.

 

 

 

icono mapa 01       icono escribir 02

 

icono video03

 

 

icono volver 01

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s